0

Codificando

lunes, 7 de enero de 2013 | Author: Alex Alvarez Gárciga |

No creo que esta sea la última vez (aunque si la primera) que me recuerde sobre el tema. Codificar es un arte más allá del mero hecho de implementar un algoritmo. Incluso se hace difícil porque normalmente no solo escribo para un solo lenguaje. Entonces, ¿cómo lograr un estilo equilibrado que permita que lo escrito sea más legible? Bien sé que no me gusta perder tiempo comprendiendo lo que antes he escrito, en el mejor de los casos. No siempre tengo que comprender lo escrito por mí. Me advierto que estas serán una serie de notas sobre cómo me propongo (o me debo acostumbrar) a escribir mi código.

En lenguajes donde la sintaxis es derivada de C (ej.: C++, Java, C#, JavaScript), normalmente se usan dos estilos de codificación: Allman style y One True Brace  Style (1TBS).

Allman Style

Si una sentencia contiene un bloque, el mismo deberá ser escrito separado del encabezado de la sentencia: su llave de abertura en una línea propia, en el mismo nivel de indentación de la cabecera. Por ejemplo:

function foo(x, y, z)

{

    If (x)

    {

        a();

    }

    else

    {

        b();

        c();

    }

}

1TBS

Aquí, los bloques se asocian más con el encabezado de la sentencia, se escriben en la misma línea después del encabezado. Por ejemplo:  

function foo(x, y, z) {

    if (x) {

        a();

    } else {

        b();

        c();

    }

}

JavaScript

En JavaScript, si codifico con el formato dictado por el estilo Allman piezas de código como esta:

return  // No hacer esto nunca

{

    name: 'Diana'

};

El intérprete agregara un punto y coma (;) luego del return en caso de estar seguido por una nueva línea. Quedando:

return;

{

    name: 'Diana'

};

Una sentencia return vacía, seguida por el bloque (no por el objeto literal) que contiene para la etiqueta name la expresión  'Diana'.

Para JavaScript, debo usar 1TBS donde:

return {

    name: 'Diana'

};

Le dice al intérprete que haga lo que exactamente lo deseado.